2006-01-20

clorofila:jugo


Jugo verde
No recuerdo como llegue a esto, pero creo que fue hace un año.
En algún momento una doctora me suguirío que tomara mas jugos naturales, de fruta específicamente. Eso llevo a que comprara un aparato electrico para exprimir el jugo de las frutas, mas bien es un rayador de fruta que usa un sistema de centrífuga. Comercialmente se le llama "saca jugo".
Pasé mucho tiempo haciendo jugos de todas las frutas permitidas según el manual del electrodoméstico, por ejemplo no se puede usar bananas.
Hasta que despues de una dieta "anti-candida", las frutas se limitaron a 3:

Manzana verde (granny smith)
Pomelo
Limón

Hace como un año, en verano, yo pasaba por una etapa hiper-deportiva, al volver a casa sediento tomaba un jugo multifruta y a los 5 minutos me daba sueño. Esto era contraproducente si despues de mi sesión ciclística tenía que ir a trabajar al computador.
Coincidío también que para un almuerzo veraniego mi pareja hizo un gaspacho, pero usando un aparato llamado mini-primer, basicamente otro sistema de centrifuga pero con cuchillas.
Cuando yo intenté hacer mi versión del gaspacho, este me quedo algo espeso, mi pareja me aconsejo echarle agua, pero no quedo muy sabroso.
Al siguiente intento, en vez de agua usé jugo de apio fresco y medio limón, al probar este jugo antes de hecharlo a toda la mezcla me sentí mas energizado.
Hasta que finalmente cada mañana de ese verano, despues de mi subida al cerro sn cristobal, me hacía un jugo verde.

Ingredientes
Para la base simple, solo liquido con un poco de fibra, yo uso:
3 ramas de apio fresco, que esté verde brillante y rigido al tacto.
No importa si tiene hojas, le da un toque de amargura.

1 limón, puede ser el jugo exprimido. Si se va usar sacajugo es conveniente pelarlo con cuchillo, para sacarle todo la piel blanca.

1 dedo de jengibre. Digo un dedo pero es a gusto del consumidor, pero el tamaño de una falangeta es suficiente para que quede picante.

Las medidas son relativas pero esto genera aproximadamente entre 250 a 300 cc, de jugo verde concentrado. Se puede agregar agua, pero le quita sabor al asunto.

Extensión
En algunos casos yo le agrego un diente de ajo, sin corazon, pero solo si estoy en plan de desintoxicación.
Mientras mas vegetales verdes mas amargo es el jugo, pero más nutritivo.
También he probado agregando: Rúcula, espinaca, basilisco(albahaca), arúgula, berros y lechuga.

Rúcula Si no se quiere que quede muy amargo solo usar las hojas sin el tallo.
Espinaca Aqui da lo mismo, comparado con otros tallos el de la espinaca es muy dulce.
Basilisco Levemente amarga, tambien conviene evitar el tallo.
Arúgula Idem rucula
Berros Idem anterior, pero su tallo es mas bien picante que amargo.
Lechuga La nota de agua refrescante, nunca esta demás. Se recomienda probar con cualquier variedad, pero de preferencia color verde.

Mas fibra
Cuando quiero que el jugo sea más grueso en vez de echar la espinaca al saca-jugo, la pico un poco y la hecho al jugo para despues usar la juguera o miniprimer para homogenizar la mezcla. Lo mismo para los otros vegetales. Agregar un poco de palta en la misma forma hace que el jugo quede más cremoso.

IMPORTANTE
Tomarlo inmediatamente, porque al momento de rayarlo/centrifugarlo el vegetal se calienta y por ende acelera su proceso de oxidación. Por eso es que el pesto se hace en mortero de piedra, para evitar que se caliente.
Si se pretende guardar que no sea por más de cuatro horas, de hecho a la hora se pone cafe y más amargo.

¿sal?¿que es la sal?
¿azucar?!
No conosco esos items.